PHOTOESPAÑA 2019. COLECTIVA “OFFLAND. AN IDEAL PLACE, AT LEAST”. CENTRO CULTURAL GALILEO, MADRID.

La Comisión Europea y el Centro Cultural Galileo organizan, dentro de la Sección Oficial de PhotoEspaña 2019, una exposición fotográfica colectiva que explora los paisajes y espacios soñados.
La muestra está comisariada por Sema D’Acosta y profundiza en ese mito de la Arcadia feliz que cada individuo lleva en su interior. Se trata de una recreación de los refugios en los que el hombre piensa en alejarse de los problemas y del mundanal ruido de la sociedad.
Alessia Rollo
Alessia Rollo
Alessia Rollo
Un lugar personal pero, al mismo tiempo, inalcanzable que termina siendo como una conciliación necesaria entre los azares que delimitan las circunstancias vitales y aquellos que pudieron ser y nunca fueron.
Eirini Vourloumis
Eirini Vourloumis
Los lugares ajenos siempre nos han resultado atractivos y sugerentes. Aquello que no está cercano ni es familiar adquiere una especie de pátina exótica, de oportunidad incipiente. Para el ser humano es fundamental encontrar un sitio, aunque sea imaginario, donde la realidad se adapte a sus expectativas, donde pueda evadirse y hallar un refugio que le permita descubrirse a sí mismo a través de lo que anhela.
María Moldes
Este tipo de paisaje personal vinculado a lo inalcanzable determina nuestra relación con el entorno, que acaba por ser una mezcla de diferentes situaciones, algo así como una conciliación necesaria entre los azares que delimitan nuestras circunstancias vitales y los que pudieran ser. De forma inevitable, debemos asumir que toda ilusión conlleva implícita un desengaño.
Emilio Pemjean
Lo más complicado de describir un territorio a través de imágenes es saber alejarse de él, entender su atmósfera para construir un relato estimulante y, al mismo tiempo, fidedigno. Esta historia visual que combina felicidad, esperanza o deseo debe establecerse desde la sugestión con el fin de que se pretenden despertar.
Pablo Lerma
La Arcadia soñada es cúmulo de pequeñas ambiciones comunes, de significados evocadores que nos posibilitan escapar de la rutina, sin importar si al final esas aspiraciones resultan figuradas o reales. Cada lugar tienen su propia memoria, por insignificante que sea. Las variaciones más abruptas están ligadas a la intromisión del hombre, que marca el suelo que holla con signos inequívocos de su presencia.
Myrto Papadopoulos

LUGARES PROPIOS. La introspección nos ayuda a tomar conciencia de nosotros mismos. Sin embargo, también es un modo de aceptar aquello en el exterior que no queremos ver, de transformarlo en afectos útiles. La actitud de acomodar lo externo a nuestras necesidades emocionales nos protege, pero también nos aísla. Crear ese mundo particular a través de imágenes nos ayuda a entenderlo, a hacerlo propio. Así le sucedió a este autor, quien se encontró consigo mismo tras volver a su pueblo en la isla de Creta. inmerso en un contexto duro, la noche y sus enigmas se convirtieron en un refugio. Yorgos Yateomanolakis

Yorgos Yatromanolakis
Yorgos Yatromanolakis

Yorgos Yatromanolakis