PHOTOESPAÑA 2019. DARÍO VILLALBA, POP SOUL, ENCAPSULADOS & OTROS. SALA ALCALÁ 31, MADRID.

La Sala Alcalá 31 presenta esta exposición monográfica sobre Darío Villalba (San Sebastián, 1939-Madrid, 2018), uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas. La muestra reúne, por primera vez, la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista, los encapsulados.
A mediados de los años sesenta, y tras una decisiva estancia en Estados Unidos durante la gestación del Pop Art, adopta un estilo propio a través del apropiacionismo fotográfico y la utilización pictórica de este medio artístico. Villalba toma la fotografía para reflejar y nombrar lo innombrable, buceando en el universo de la locura y la marginación, a través de un archivo de “documentos básicos” que utilizó en diferentes momentos de su carrera.

Darío Villalba decide adoptar la trama fotográfica,  fria y  distante, como pintura, como un soporte apto para recoger las emociones y las pulsiones que el artista necesita transmitir , y lo que hará interviniendo estas superficies con trazos, brochazos de pinturas, huellas de barniz  , modificando los encuadres, velando y desvelando las imágenes.  Imágenes, unas veces encontradas en archivos o revistas, otras, directamente fotografías que él mismo ha realizado, y que selecciona, fragmenta y descontextualiza utilizándolas como fuente iconográfica.  

Con tan solo treinta años presenta en la XXXV Bienal de Venecia, en 1970, sus conocidos encapsulados rosas, esculturas con una pompa de metacrilato transparente y rosado que recogen en su interior enigmáticos personajes.  Poco después, en 1973, obtuvo el Premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de São Paulo con una segunda generación de encapsulados que encierran figuras solitarias y desvalidas, convertidas en símbolos esenciales en las que descansa la fuerza expresiva del artista.  
La exposición Darío Villalba.  Pop soul, muestra, por primera vez en un único espacio, la gran mayoría de estos encapsulados, conjuntamente con una serie de obras que el artista consideraba íntimamente relacionadas con ellos.  
MARIA LUISA MARTÍN DE ARGILA, COMISARIA DE LA EXPOSICIÓN.